Louis Kahn
De 1920 a 1924 estudia en la Escuela de
Bellas Artes de Pensilvania. En estos años entra a trabajar en el estudio de
Hoffman y Henon, como diseñador, y en el de John Molitor, en el que llegará a ser jefe de
proyectos como el del plan regulador de Filadelfia.
En 1924 obtiene el título de arquitecto
por la universidad de Pennsylvania y dedicaría los veinte años posteriores a
colaborar con otros colegas en diversas obras, sobre todo de carácter
residencial.
Trabaja con Paul P. Cret (1929-1930) y
con Zantzinger, Boire y Medary (1930-1932). Posteriormente viaja a Europa. En
1937 abre su propio estudio en Filadelfia y forma compañía, al comienzo de los
años '40, con George Howe, uno de los pioneros de la arquitectura moderna y del
estilo internacional en los EE.UU. Un año más tarde, se unirá al estudio Oscar
Stonorow.
Tras la gran depresión económica que se
produjo ese año organizará un grupo de 30 arquitectos e ingenieros en paro con
los que hará estudios sobre nuevos sistemas constructivos y proyectos urbanísticos
residenciales, con objeto de eliminar el chabolismo. Durante estos años de
crisis dedicará un gran esfuerzo a teorizar acerca de la vivienda obrera, como
los estudios que le manda la Municipalidad de Filadelfia sobre viviendas
económicas, el barrio Jersey Homes Steads de Highstown, etc. en 1941.
Su proyecto en equipo para la Carver
Court War Housing (1942-1943) en Coatsworth (Pennsylvania) fue uno de los
primeros en obtener un amplio reconocimiento.
En 1947 dirigirá la ampliación de la
Universidad de Yale y entrará como profesor, impartiendo clases hasta 1957. En
1950 el gobierno de Israel lo invita a trabajar como asesor de la planificación
urbana y de la vivienda. Ese año y el siguiente los pasará en la Academia de
Roma desde donde hará diversos viajes por países mediterráneos.
Fue profesor en las universidades de
Massachusets, Cambridge y Pensilvania.
En la Galería de Arte para la
universidad de Yale (1952-1954), una construcción modular compuesta por
volúmenes prismáticos, utilizó por primera vez el techo de hormigón formado por
una estructura de tetraedros con armadura espacial, que deja al descubierto los
dispositivos de iluminación y los conductos de aire acondicionado.
Con Ann Tyng, una admiradora de
Buckminster Fuller, elaboró, entre 1953 y 1957, varios modelos de
construcciones a base de elementos estructurales en serie que se emplearon,
entre otras, al planificar el Center of Filadelfia (1956-1962).
Formas severas y regulares y cuatro
tejados en pirámide caracterizaron el complejo, centralizado y en forma de
cruz, de la casa de baños que erigió para el Jewish Community Center de
Trenton, New Jersey (1954-1959). Los laboratorios del Richards Medical Research
(1958-1961) en la universidad de Pennsylvania se articulan mediante la
oposición entre espacios servidores (núcleos de comunicación vertical y
sistemas de acondicionamiento) y espacios servidos (laboratorios y estudios),
en la que se inspiró Kahn para componer un impresionante edificio donde las
torres murales, de apariencia medieval, contrastan con los espacios
acristalados de la modernidad más estricta.
Otras de sus obras más relevantes son
el Alfred Newton Richards Medical Research Building de la University of
Pennsylvania (1957-1961), el Salk Institute en La Jolla (California, 1959-1965)
en el que entrepisos con sistemas de abastecimiento situados debajo de los
despachos facilitan la marcha del trabajo, el Kimbell Art Museum en Fort Worth
(Texas, 1967-1972) en colaboración con Preston Gerne and Associates y el
conjunto del Capitolio de Dhaka (década de 1960), la nueva capital de Bangla
Desh, al estaban unidos multitud de proyectos de urbanismo, que se realizaron
entre 1973 y 1976.
Kahn concibió el Institute of
Management de Ahmedabad (1962-1967) como una fortaleza compacta y cerrada, en la
que puede apreciarse con claridad el tema de "la casa dentro de la
casa", que tanto gustaba a Kahn.La obra de este arquitecto se apartó del
camino funcionalista marcado por la Bauhaus o el International Style, y se
relaciona más con la búsqueda, iniciada por Le Corbusier, de una nueva poética
asociada al movimiento moderno.
Sus temas principales fueron el espacio
y la luz, y definió su trabajo como la "construcción reflexiva de
espacios", una máxima que queda patente al comparar los interiores de sus
edificios con los exteriores, mucho menos dramáticos.
Uno de los mejores ejemplos de su
maestría en el manejo de la luz es su último trabajo, el Yale Center for
British Art (terminado en 1977). Fue profesor de la Universidad de Yale, y su
carácter místico le llevó a personificar las formas y los materiales, en los
que siempre reconoció alma y voluntad. Murió el 17 de marzo de 1974 en Nueva
York.
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