Espacio Arquitectónico

Espacio Arquitectónico

El espacio es el elemento primordial de la Arquitectura, al que ella delimita y pormenoriza. Es aquel delimitado por el volumen. Sin embargo son independientes: a veces no coinciden en sensación y percepción.
A pesar que el ESPACIO se encuentra definido materialmente por el volumen no siempre coincide con la forma material que lo delimita, pudiendo variar mediante:
·         Niveles interiores (proporción).
·         Color y texturas (dimensión visual).
·         Transparencias (su dirección)

 El espacio se debe definir la calidad y el tipo de espacio que se pretende manejar: En cuanto a su FUNCIÓN o (papel) en la estructura del sistema:
·         Espacios Servidos: (o que sirvan) aquellos que son el motivo por los cuales se construyen.
·         Espacios Servidores: aquellos que complementan la actividad funcional en los espacios servidos.

EJEMPLO:  En un teatro, la platea de butacas, el foro y el Foyer son los espacios que sirven o “servidos” ; pasillos, camerinos, cubículo de proyección , son espacios SERVIDORES. Esta gran subdivisión , muy amplia, corresponde a Lois Kahn, y le permitio un tratamiento formal , jerarquizado y expresivo.

En cuanto a su uso funcional:
·         Espacio permeable: aquel que permite que el uso funcional que allí se realice sea enriquecido por otras actividades siendo flexible el cambio, tanto de mobiliario , como de función. Puede circularse “ a travez” de el sin forzar su significado . Espacio Impermeable: aquel cuyo uso es específico: es determinante, dimencional y formalm
·         ente se accede a él o puede circularse tangencialmente ( no atravez de él ). Ejemplo: En una casa habitación: una alcoba o sala de T.V es permeable, en cambio un baño , una recámara , son impermeable.

En cuanto a la FORMA del Espacio:
Esta dependerá de la característica topológica (de lugar) de concurrencia espacial; dependiendo en gran medida del tratamiento interior del volumen (si articulado, continuo, cerrado o perforado) el espacio parece concentrarse o dispersarse:
·         Bidireccional: cuando claramente se establece un flujo entre 2 puntos.
·         Multidireccional: si se multiplican los puntos de interés hacia los bordes, puede hablarse de centrífugo; si por el contrario el interés del observador se concentra en un foco central puede hablarse de centrípeto o (focal).
 En cuanto a su relación de espacio interno y externo.
·         Espacio cerrado: se percibe como aquel en que las aberturas no constituyen relación perceptiva con el exterior .
·         Espacio abierto: aquel en que la relación son el espacio circundante supera al 50 %, ó si es menor, las aberturas tienen un claro sentido de relación.
En cuanto a su existencia o realidad.
·         Espacio Real: aquel definido ó delimitado , a lo menos por tres paramentos.
·         Espacio vírtual: es aquel que entendemos comprendido entre un elemento y la distanci a de atracción ó tensión del elemento.
En cuanto a su acción sobre el individuo:
·         Espacio “Socio-peto”: cuando las direcciones del espacio lo expresan como continente y propenden las relaciones entre los individuos.
·         Espacio “ Socio-fugo”: cuando las directrices del espacio expresan tal fluidez que evitan las relaciones entre los individuos.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario