Eugene
Emmanuel Viollet-le-Duc
Arquitecto, restaurador y teórico de la
arquitectura francés, uno de los grandes teóricos y de los impulsores del
estilo neogótico, nacido en París el 27 de enero de 1814 y muerto en Lausana el
17 de septiembre de 1879.
Se dedicó principalmente a la restauración e
invención de conjuntos monumentales medievales como la Ciudadela de Carcasona o el Castillo de Roquetaillade, siendo muy criticado por el atrevimiento de sus soluciones y añadidos
no históricos, y la pérdida de autenticidad de muchos monumentos. Sus
restauraciones buscaron en menor medida recuperar sino más bien mejorar el
estado original del edificio, con un interés centrado más en la estructura y en
la propia arquitectura que en los elementos decorativos. Utilizó el estudio
arqueológico en el examen crítico inicial de los edificios, como paso previo
para conocer su realidad y defendió el uso del hierro y la coherencia de la
arquitectura gótica, en contra del eclecticismo. Se opuso con vehemencia
al estilo de arquitectura Beaux-arts que estaba en boga en esa época. Gran parte de sus trabajos de
diseño eran menospreciados por sus contemporáneos.
Más importante es su aportación teórica, en la que
defendió el uso de una metodología racional en el estudio de los estilos del
pasado, contrapuesta al historicismo romántico. Sus teorías ejercieron una gran
influencia en artistas posteriores, como Guimard, Gaudí, Horta o Vilaseca.
Fue el arquitecto contratado para diseñar la
estructura interna de la Estatua de la Libertad, pero falleció antes de que finalizara el proyecto.
Arquitectura En sus teorías defiende que el restaurador debe ponerse en la piel del arquitecto-creador primitivo; entender el espíritu de la obra y aplicarlo a la reconstrucción de la misma. Trata de devolver al edificio su forma original (forma prístina), o como él entiende que debió haber sido, puesto que afirma que a partir de las partes que aún existen es posible reconstruir el total, por pura coherencia del estilo. Llegó a decir en su "Diccionario razonado de la arquitectura francesa", 1868: "El estilo es a la obra de arte, lo que la sangre es al cuerpo humano". Sostiene la necesidad de prescindir de actitudes subjetivas en la restauración, precepto que él mismo incumplía a menudo. Sus intervenciones sobre los diversos monumentos franceses se caracterizaron siempre por la primacía del estilo gótico, considerado superior por Viollet desde el punto de vista tanto técnico como estético. La llamada "unidad de estilo" perseguía resaltar los aspectos medievales del edificio intervenido, lo cual obligaba a eliminar o al menos alterar los elementos "inferiores" o secundarios añadidos con posterioridad en los momentos renacentista, barroco o neoclásico.
SUS OBRAS
Castillo de pierrefonds
Este castillo está situado en el pueblo Pierrefonds, Oise, Francia, de donde toma su nombre. Se erigió en el año 1393 por Luis de Orleans, hijo de Carlos V. Su uso original fue para la vigilancia de los duques de Borgoña, rivales de la familia Orleans. A pesar de experimentar una profunda renovación en el siglo XIX, el castillo Pierrefonds tiene características de la arquitectura de la Edad Media.
Basílica de Saint-Denis
Es una iglesia, célebre por ser la primera que se erigió en el
estilo gótico, así como por ser el lugar
de sepultura de la mayor parte de los
reyes de Francia. Está situada en Saint-denis, cerca deParís. Tiene el estatuto de catedral (de la diócesis de Saint-Denis) desde 1966, aunque sigue funcionando como abadía. Aunque es conocida universalmente como "Basílica de
Saint-Denis", en realidad el templo no tiene oficialmente el título
de Basílica menor otorgado por la Santa Sede.
Catedral de Notre- Dame
Construida entre
1163 y 1245 en la Île de la Citê, la Catedral de Notre Dame de París es una de las
catedrales góticas más antiguas del mundo. El nombre de la
catedral significa Nuestra Señora y está dedicada a la Virgen María.
Castillo de abbadie
Es un château francés del siglo XIX, situado en la localidad fronteriza
francesa, Hendava, en el departamento de los Pirineos atlánticos, construido
según diseño de Eugene Emmanuel Viollet-le-Duc en un estilo neogótico entre 1860 y 1870.
Palacio de los arzobispos de
Narbona
El Palacio de los Arzobispos de Narbona (Francia) es un conjunto monumental formado por el Palacio Viejo, las torres de la Magdalena y San
Marcial, el Palacio Nuevo y la Catedral de San Justo y San Pastor.
Forman un complejo arquitectónico excepcional, con muestras de
arquitectura carolingia, románica, gótica y renacentista
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