Le Corbusier

Le Corbusier



(Charles-Édouard Jeanneret; La Chaux-de- Fonds, 1887 - Cap Martin, 1965)
Arquitecto francés de origen suizo que fue, junto a Walter Gropius, el principal
protagonista del renacimiento arquitectónico internacional del siglo XX.
Con una formación tan sólo artesanal, construyó su primera casa a los diecisiete
años. Aprendió después con los mejores arquitectos de su época: Joseff Hoffmann,
Auguste Perret y Peter Behrens. En 1919 fundó con Amadée Ozenfant el purismo,
una derivación del cubismo.

En 1921 Le Corbusier publicó un artículo en el que exponía un concepto totalmente
nuevo de vivienda. Para guardar concordancia con su tiempo, la casa debía ser una
"máquina para vivir" y homologarse al resto de bienes que configuran la sociedad

tecnológica. Con ello no defendía la estética ni el espíritu maquinista, sino que
trataba de hacer una casa tan eficaz funcionalmente como lo eran las máquinas en
las tareas para las que habían sido inventadas.

La utopía de Le Corbusier fue crear una nueva realidad urbana, una ciudad que
fuera una síntesis entre naturaleza y desarrollo tecnológico. Para ello, arquitectura y
urbanismo debían estar perfectamente integrados.

Le Corbusier realizó planes urbanísticos para muchas ciudades, entre ellas París
(1925), Argel (1931), Barcelona (1932), Estocolmo (1933), o Saint Dié (1945). En la
Carta de Atenas (1943), su escrito más importante junto a Hacia una arquitectura
(1923), Le Corbusier enunció los principios generales que inspirarían las nuevas
tendencias del urbanismo moderno.

En 1921 Le Corbusier publicó un artículo en el que exponía un concepto totalmente nuevo de vivienda. Para guardar concordancia con su tiempo, la casa debía ser una "máquina para vivir" y homologarse al resto de bienes que configuran la sociedad tecnológica. Con ello no defendía la estética ni el espíritu maquinista, sino que trataba de hacer una casa tan eficaz funcionalmente como lo eran las máquinas en las tareas para las que habían sido inventadas.

La vida moderna traía consigo una serie de exigencias cuya satisfacción era imposible encontrar en la pervivencia de la arquitectura tradicional; había por ello que adecuar la arquitectura a la civilización surgida de la revolución industrial "Nosotros gustamos del aire puro y del sol a raudales... -afirmó-. La casa es una máquina de vivir, baños, sol, agua caliente y fría, temperatura regulable a voluntad, conservación de los alimentos, higiene, belleza a través de proporciones convenientes. Un sillón es una máquina de sentarse... los lavabos son máquinas para lavar... El mundo de nuestro quehacer ha creado sus cosas: la ropa, la estilográfica, la cuchilla de afeitar, la máquina de escribir, el teléfono... la limusina, el barco de vapor y el avión."

Así, pues, era absolutamente necesario crear también una nueva arquitectura, y Le Corbusier la fundó en torno a cinco puntos básicos: utilización de pilotis(elementos de sustentación), jardines en el tejado, libre conformación de las plantas, ventanales continuos y libre formación de la fachada, todo ello dentro de un estricto orden geométrico como único generador de "volúmenes puros". Estas soluciones pasarían a ser las características fundamentales y paradigmáticas del racionalismo arquitectónico.


La utopía de Le Corbusier fue crear una nueva realidad urbana, una ciudad que fuera una síntesis entre naturaleza y desarrollo tecnológico. Para ello, arquitectura y urbanismo debían estar perfectamente integrados. Le Corbusier concebía el urbanismo como interacción del espacio de la civilización en el espacio de la naturaleza y su ciudad ideal, proyectada en 1922, está construida en vertical, dejando libres grandes zonas de la superficie del suelo, que se convierten en zonas verdes para discurrir por debajo de los edificios. Éstos se levantan sobre pilotis, dejando las plantas bajas como espacios de libre comunicación. Los tejados, convertidos en jardines, dejan de ser espacios inútiles; las calles son de amplias dimensiones y el tráfico se organiza en grandes vías de circulación rápida, netamente separadas de las zonas para peatones.

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